jueves, 21 de diciembre de 2006

Si no te basta con deslizarte, prueba un snowpark

Si no te basta con deslizarte, prueba un “snowpark”

Los snowparks están ganando cada vez más adeptos .Los snowpark son lugares en los que se puede practicar una modalidad de esqui y de snowboard que se denomina “freestyle”. Son recintos acotados, que están compuestos por diferentes obstáculos, que pueden ser naturales o artificiales, y se denominan "módulos". Aquí se pueden encontrar barandillas, rampas, saltos y cajones, entre otras construcciones. Aunque en estos lugares se puede practicar tanto snowboard como esqui, es más habitual ver a “snowboarders” (también llamados “riders”) que a esquiadores. Posiblemente porque son lugares que están pensados para la práctica de snowboard. En estos parques se puede ver la gran influencia que ha tenido el skateboard (monopatín), pues muchos elementos han sido asimilados de los skateparks y de los obstáculos que los los skaters se encuentran en la calle.
No son recintos muy aconsejables para riders noveles, ya que requieren de un gran dominio de los saltos y un equilibrio muy desarrollado, aunque también disponen de obstáculos para principiantes. Entre los módulos más comúnes están, el "big jump" o gran salto, que es una construcción de nieve en forma de rampa que permite realizar grandes saltos. También hay saltos menores, como los quarters o los kickers. Las barandillas (o handrails), también son habituales de los parks, y se usan para deslizarse a lo largo de ellas. Además se pueden encontrar otros módulos de distinto grado, más o menos accesibles para esquiadores de nivel medio. Aunque la mayoría requieren un nivel avanzado.También pueden tener una zona de "boardercross", en la que lo más importante no son los saltos, sino bajar lo más rápido posible, sobre una pista llena de bañeras y baches lo cual hacen más difícil el recorrido. Pero de entre todos estos elementos el más espectacular y complicado es, sin lugar a duda, el “half-pipe”. Se trata de una U o medio tubo de nieve de unos dos metros de alto, en el que los riders descienden en su interior realizando saltos en los bordes de la misma.Es un espectáculo realmente impresionante cuando lo realiza algún profesional.
Si bien hace algunos años, los snowparks estaban contados en las pistas de esquí de nuestro país, cada vez son más las estaciones que van incluyendo progresivamente snowparks, o ampliándolos, si es que ya disponían de uno. Estos recintos suponen una manera de reunir a los “freeriders” en una zona especializada de forma segura para que desarrollen sus habilidades. En los Pirineos, Andorra es un lugar de referencia para encontrar buenos recintos. Por nombrar algunos, merecen la pena los parks de Pas de la Casa, Ordino-Arcalís y El Tarter. También en los Pirineos destacan los de Astun y Formigal. Se pueden hallar muy buenos parks en el lado francés, como los de Gourette, Cauterets, Porté-Puymorens, La Mongie, Piau-Engaly, Saint-Lary o Luz Ardiden. Por el centro se pueden visitar los parks de Pto. Navacerrada y San Isidro. En el sur se puede destacar el park de Sierra Nevada.

En el recuadro de la derecha, podras encontrar mayor informaciòn de las pistas para esquiar, clima, hoteles y todas las condiciones para unas vacaciones blancas.

No hay comentarios: